Dentro de las actividades de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se concretó la apertura de la escuela de pacientes con patologías respiratorias crónicas, conformado por un equipo multidisciplinario, y destinado también a personas que deseen dejar de fumar.
En la jornada estuvo presente el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, junto a la directora General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, además de profesionales de diversas áreas .
En la oportunidad, la doctora Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, comentó: “Hoy iniciamos el acto de apertura de la escuela de pacientes respiratorios crónicos, con un trabajo multisistémico y en forma híbrida, virtual y presencial. Así que están todos invitados a partir de hoy, y el último martes de cada mes pueden venir y tener la posibilidad de hacer cesación tabáquica, o sea dejar de fumar, además de tratar sus patologías respiratorias crónicas, mediante el seguimiento, la evolución y el tratamiento adecuado. El equipo es maravilloso, y está conformado por nutricionistas, kinesiólogos, licenciados en psicomotricidad, y neumólogos, entre otros especialistas. Y está dirigido a pacientes que tengan una patología respiratoria, o sea tabaquista, o ex tabaquista, y que venga a este hospital de manera espontánea o por telemedicina.
Por su parte la jefa del servicio de neumonología del efector, la doctora Silvina Cáceres, concluyó diciendo: “En el día de la fecha iniciamos la actividad de la escuela de pacientes, en el anfiteatro del hospital centro de salud, con ejercicios de kinesiología, bajo el monitoreo de los profesionales del servicio de nutrición, para adecuar de forma integral a los pacientes neumonológicos. Así que están todos invitados, los últimos días martes de cada mes, en el anfiteatro, o el aula N°2 de esta institución. Los esperamos”.